Slideshow

Actor de Soporte

La Sombra del Caudillo

1960

Sección de Técnicos y Manuales del STPC de la RM

Manuel "Gordo" Alvarado (Gordo Político), Tito Junco, Tomás Perrín, Carlos López Moctezuma, Miguel Ángel Ferríz, Ignacio López Tarzo, VIctor Manuel Mendoza, José Elías Moreno, Kitty de Hoyos, Antonio Aguilar, Roberto Cañedo, Agustín Isunza, Prudencia Griffel, Fernando Mendoza, Víctor Junco, Narciso Busquets, Noé Nurayama, Julio Bracho.

Filmada del 4 de febrero al 18 de marzo de 1960 en los estudios Churibusco y en locaciones del Distrito Federal (Cámara de Diputados, bosque y Castillo de Chapultepec y otras) y de Toluca 

Duración 129 minutos

Sinopsis del Argumento

México años veinte. Como el caudillo militar en el poder favorece la candaidatura a la presidencia del General Jiménez, ministro de gobernación, el general Aguirre, casado, se hace amante de la joven Rosario. El diputado y licenciado Oliver, líder del Partido Radical Progresista, decide mantener el apoyo a Aguirre, a quien una vedette del teatro de revista llama en una canción "candidato de toda la nación". Aguirre reitera su renuncia al caudillo y sostiene difícil discusión con Jiménez, a quien niega concesiones. En una convención radical en Toluca, Ibáñez, gobernador del estado de México, nombra candidato a Jiménez por instrucciones de Olivier. Este intenta en vano, a última hora, cambiar el nombramiento en favor de Aguirre, y se produce por eso un incidente, onre Olivier e Ibáñez. El di[utado Axkaná, es plagiado, golpeado y obligado con un embudo a tomar mucho tequila. Aguirre se entera de eso por su amiga la prostituta La Mora. Con la confesión de uno de los plagiarios, Aguirre visita al caudillo, pero acaba en malos términos con él. Aguirre renuncia a su ministerio y acepta su candidatur a la presidencia, lo que provoca tumultos en la cámara de diputados, con un muerto a tiros. El coronel Jáuregui advierte a Aguirre que se planea hacerlo preso para prevenir un rebelión. Aguirre se pone en Toluca bajo la protección del general Elizondo, a quien cree su partidario. La traición de Elizondo hace que Aguirre, Olivier y otros sean llevados a la carrtera de Toluca y muertos a tiros. Sólo Axkaná, herido, logra huir.

Estrenada el 25 de octubre de 1990 en el cine Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional.

  • Fuente: Historia del Cine Mexicano 
  • Tomo 14
  • Emilio García Riera

Acerca de este site

Esta es una página sin fines de lucro.

Contáctanos

jorge@manuelgordoalvarado.com

Social

  • Latest

  • Recommend

Loading
Loading